Investigación

La Impotencia de Stramonium

Cuando un paciente en el relato de su historia biopatográfica manifiesta padecer falta de poder o de fuerzas, encontrarse impotente para resolver cierta situación de su vida o sentir falta de amparo, los homeópatas identificamos tales expresiones y similares con el síntoma “HELPLESSNESS.”

Sabemos que helplessness significa sensación de desamparo o impotencia, o sin techo, o carecer de respaldo. Algunos maestros aconsejan unir este síntoma con abandono, considerándolo una modalidad del mismo. El repertorio de Barthel remite a falta de confianza en sí mismo y a descorazonamiento.

Al síntoma Helplessness me quiero referir, ya que después de estudiar Stramonium, tanto en la materia médica pura, como en clínica y repertorio, lo considero de importancia para la comprensión del sufrimiento básico del medicamento. He expresado del medicamento: Imaginando una similitud entre la patogenesia y un paciente ideal, que tenga todos los síntomas de Stramonium.

Esta analogía entre medicamento y paciente es un ejercicio de estudio que me resulta útil para comprender aquél. La construcción de las patogenesias se hace con el registro de muchos experimentadores, y la mayoría de las veces son medicamentos similares, que han suscitado los síntomas en común con el que sería el simillimum para cada experimentador. Por otro lado, sabemos que un paciente difícilmente tenga todos los síntomas de un medicamento, por lo tanto hablar del dolor de un remedio o de su sufrimiento más profundo equivaldría a investigar el paciente que lo necesita. El medicamento no es sólo una larga lista de síntomas.

Contáctese con nosotros

8345 NW 66 ST #B6642

MIAMI, FL

33166-2696, USA

  • dummy info@universidadcandegabe.org

Reciba nuestras novedades

Buscar