Naja Tripudians

El nombre común de esta serpiente es cobra común de la India, la que usaban los encantadores de serpientes. También se la conoce como cobra de capello o serpiente de anteojos, por una raya negra que toma esa forma. Existen otras especies de cobra, tales como la cobra real y la cobra escupidora. El nombre Naja parece provenir del nombre de una princesa egipcia que se suicidó con ella. Es originaria de Bengala, encontrándosela comúnmente en la India.

Su cabeza es alargada hacia atrás y está recubierta de grandes placas. La piel de su cuello es floja y tiene varias costillas plegadas que se levantan y se distienden hasta adoptar la forma de un disco que, junto con su mirada fija, le dan un aspecto temible cuando ataca. Los reptiles reunen aproximadamente 5800 especies incluyendo tortugas, lagartos, cocodrilos y ofidios. Estos últimos agrupan alrededor de 2500 especies distribuídas por todo el mundo.

Los ofidios se destacan de los demás reptiles por la ausencia de cintura y miembros, exceptuando algunos que sólo tienen esbozos. Carecen de párpados móviles, tampoco tienen tímpanos y sus oídos están adaptados para captar ondas terrestres. La lengua posee funciones de órgano olfatorio y en general tienen poco alcance visual.

Con respecto a su aparato bucal, ambas mandíbulas se unen en forma muy laxa entre sí y con el cráneo, posibilitando un juego libre e independiente de cada una de estas estructuras lo que le permite, junto a su maxilar inferior bífido, aumentar varias veces su orificio bucal durante el acto deglutorio de su presa.

Las glándulas productoras de veneno desembocan en dos colmillos implantados en el maxilar superior. El veneno es estéril y su descarga voluntaria. A tal fin, posee un sistema muscular complementario que el animal acciona en el momento de la mordedura.