La justificación como energía de reserva
Maggie Sisco
Quiero mostrar en que situaciones se manifiesta esto.
Cuando durante la sesión la mujer dice que a ella le gustaría que su marido la conquistara cuando quiere tener relaciones. A él le molesta escuchar esto.
Y reacciona justificándose. Tantas veces el se acerca y ella lo rechaza. Abunda en esta justificación. Su gesto es de sufrimiento.
La justificación se escucha en abundancia cuando un hombre que está dudando si volver con la mujer de la que se divorció o quedarse con la que hace un tiempo está de novio.
Lo describe con una lógica de dos posiciones. Una benévola donde explica que su relación con la nueva fluye. Su gesto, su expresión, su cara coincide con lo que dice. Cambia el gesto, la expresión, la cara, cuando habla de lo problemática que es su exmujer para todo. El tiempo pasa y el encuentra otra anécdota y otra y otra donde ella complica situaciones muy simples de resolver. Su gesto es de sufrimiento.
En los momentos de mayor angustia la reacción que aparece es en carencia. Se manifiesta la índole vegetal justificando. Es un momento de gran vulnerabilidad. La persona tiene que saber que hay que volver a la estabilidad. No debe instalarse en la justificación.
Nunca se debe terminar una sesión cuando la persona está en este estado.