La Sombra de Staphisagria
Dr. Gustavo Cataldi
Dice el Diccionario Médico de Emile Littre: Staphisagria (o Delphinium Staphisagria, Louse seed, Stavy acre): planta ranunculácea donde las semillas triangulares, comprimidas, grisáceas, de un sabor amargo y muy agrio, contienen un principio amargo marrón , un principio amargo amarillo, un aceite volátil y un aceite graso, de albúmina, una materia amilácea, de goma, una materia azucarada, de delphine, de delphinine, de delphinoidine, de delphisina y de staphisaina.
Estos granos, tomados de su interior, son de una drástica violencia. Se la emplea reducida en polvo o su forma en pomada para destruir los piojos. En la sintomatología del paciente enfermo de Staph. pueden verse síntomas que recuerdan esa "compresión" a que están sujetas sus semillas:
Allen, T: peso sobre el hueso etmoides en la cabeza, por arriba de la nariz, como una compresión a ambos lados.
Todos los que siguen, de Hering:
-Cefalea, como si el cerebro estuviera comprimido.
-Pesada presión en el lado derecho de la frente.
-Pesada presión en cabeza en región de hueso temporal derecho y sobre vértex.
-Sensación como si el occipucio fuere comprimido interna y externamente.
-Cefalea presiva atontante, especialmente en frente.
-Presión en párpado superior.
-Dura presión dolorosa en lado derecho por debajo del ombligo.
-Presión sobre la vejiga.
-Dolor presivo sobre el testículo izquierdo mientras camina.
-Sensación como si los testículos estuvieran comprimidos.
-Sensación de constricción y presión en el hueco de la garganta luego de cólera, agr. Al tragar.
-Violento dolor presivo en hombro izquierdo.
-Presión en parte externa de la tibia.
-Luego de cólera, temblor del cuerpo entero, opresión del pecho y disnea, tanto que temió sofocarse; presión como si un gran peso sobre el estómago, severa tensión en epigastrio.
-Presión paralítica en brazos y antebrazos. Recordemos aquí que los brazos se utilizan en la acción, y que es la falta de acción una de las problemáticas de Staph.
Mi paciente Roberto, abogado de 29 años y asmático desde niño, curó su asma con Staph.; relató en la consulta que su asma comenzó a los 8 años. Al requerirle por su infancia, me refirió que había cursado la primaria en un colegio estatal, con niños mayores que él; ellos eran de golpear, maltratar y también menos inteligentes, por lo social; yo les tenía bronca -dijo Roberto-; había situaciones de injusticia con los chicos; yo las lloraba y no las resolvía; no las comentaba, tampoco a mis padres. Tenía una sensación bárbara de impotencia, de bronca; por allí empezó el asma.